He leído y acepto los Términos y Condiciones de uso.

Enviando...
Su mensaje fue enviado. ¡Gracias por contactarnos! Cerrar
Por favor intente nuevamente. Cerrar

Contáctenos

No dude en enviarnos sus consultas, comentarios y/o sugerencias.

Teléfonos:
4257-3641 / 4224-2831

Email:
secretariageneral@psicologosquilmes.org.ar

Image

Escuela de Especialización y Posgrado

  • Fundamentos y Objetivos
  • Áreas
  • Novedades
  • Secretaría de Extensión Cultural
  • Seminarios Optativos

Fundamentos y Objetivos

DIRECTORA GENERAL: LIC. GLORIA SEIJO

La Escuela de Especialización considera en su estructura una apertura a todos los campos del quehacer de la Psicología, según lo menciona la Ley 10.306 de Ejercicio Profesional de la Psicología de la Provincia de Buenos Aires. Tiene por objetivo profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de un campo de aplicación ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo.

La Escuela de Especialización está sujeta a todas las reglamentaciones emanadas del Colegio de Psicólogos Distrito XII. La Escuela de Especialización es autónoma en lo académico.

La Escuela de Especialización desarrolla actividades que facilitan las relaciones de intercambio entre docentes, alumnos y egresados; organiza la publicación y difusión de la labor intelectual de sus miembros, y estimula todas aquellas iniciativas y acciones que contribuyan al mejoramiento de su estructura y funciones.

La Escuela de Especialización considera la investigación como una actividad fundamental, la que se canaliza con carácter de permanente a través de la instancia que se cree a tal fin.

Atenta a la función ético-social que le cabe, la Escuela de Especialización inserta su accionar en el trabajo comunitario y facilita a los matriculados el crecimiento de su formación profesional como compromiso ético con la comunidad.

La Escuela de Especialización puede establecer a través de los mecanismos pertinentes, convenios de formación y/o investigación con Instituciones Públicas y/o Privadas, nacionales y/o extranjeras.

La Escuela de Especialización dispone de un sistema de becas para matriculados proporcional a la cantidad de alumnos. Las becas son elevadas por el Consejo de Dirección de la Escuela de Especialización y Postgrado y son otorgadas por resolución del Consejo Directivo del distrito.

Qué se entiende por Especialización
Entendemos por especialización la profundización de teorías, métodos y técnicas de aplicación en una actividad o temáticas específicas de la psicología. Es importante mencionar que la cantidad de especializaciones varían en relación a las características histórico sociales en las diferentes culturas.

Qué se entiende por Especialidad
Entendemos por especialidad los conocimientos adquiridos a partir del título de grado, en profundidad y/o extensión, en una temática específica en cualquiera de las áreas de la psicología.

Qué se entiende por especialista
Poseer certificado otorgado por el Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Dicha acreditación se basa en la formación teórica calificada, la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo y la supervisión en el desempeño.

Presentación de la Escuela de especialización y posgrado

Áreas

CLÍNICA SISTÉMICA. PAREJA Y FAMILIA

DIRECTORA: LIC. ESTHER DE CASTRO (CV)
DOCENTES:
LIC. IVONE V. DE SETA (CV)
LIC. MARÍA GABRIELA GHEDE (CV)
LIC. SILVINA RICO (CV)
LIC. CARLA SCONZA (CV)
LIC. NOELIA VÁZQUEZ (CV)

El área de psicología sistémica, parejas y familias propone una formación actualizada en diversas intervenciones psicológicas para diferentes problemáticas desde la epistemología sistémica.

Permite introducirte en el modelo sistémico y proporcionarte herramientas para enriquecer tu práctica clínica. Integrando la teoría y práctica, potenciando la creatividad en el marco de la psicoterapia. Para aprender a pensar, conocer y actuar de manera sistémica.

Para ello contamos con la Cámara Gesell, un instrumento imprescindible para aprender, clases teóricas, supervisiones, talleres con profesionales especialistas en temas de interés.

Programa del área

Presentación del área clínica sistémica

Investigación. La violencia transgeneracional en el vínculo de pareja. Una investigación

ARTÍCULOS DE LOS DOCENTES

- Las Fobias de la Pareja

- Las Nuevas Familias del Siglo XXI

- La Familia Divorciada

- Las Parejas y los Mitos Familiares

- El Estrés en la Familia

- La utilización de la Cámara Gesell en la Terapia Familiar

CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

DIRECTORA: LIC. MARTA KREISELMAN DE MOSNER (CV)
DOCENTES:
LIC. MARTA KREISELMAN DE MOSNER (CV)
LIC. GRACIELA JOLODENCO ZELICOVICH (CV)
LIC. JORGE MOSNER (CV)
LIC. DIEGO MOSNER (CV)

Cursar la Especialidad de niños y adolescentes es una experiencia asombrosa. Plantea una curiosidad enorme con las distintas teorías que son pilares de nuestro saber psicoanalítico sobre los niños y jóvenes.

Pero en especial nos interroga como adultos sobre nuestra sexualidad infantil, los juegos y sueños que se reeditan en estos encuentros.

Saber acerca del niño, es saber acerca de cada uno de nosotros.

Trastornos del crecimiento, autismo, adopción, homoparentalidad, violencia familiar, embarazo adolescente, psicosomática, delincuencia juvenil, conductas antisociales, juegos y técnicas. Son algunos de nuestros interrogantes.

Queridos/as colegas están invitados a participar de esta apasionante experiencia.

Programa del área

TRABAJOS DE LOS DOCENTES

- Lic. Marta Mosner. Defensas obsesivas, carácter y la construcción del mundo exterior

- Lic. Jorge Mosner. Julius y otras circunstancias en la vida de Freud

- Lic. Graciela Jolodenco. La pulsión de investigación.

INVESTIGACIÓN

Primera investigación. Consolar los duelos. Enigmas y secretos encriptados en la enfermedad psicosomática

Coordinación:

KREISELMAN MARTA
D'ANGELO MARIA ROSA
CHAVERO PATRICIA
KALMANOWIECKI VIVIANA

Integrantes:

ARANDA MARIA LAURA
CORTI MARIA PAULA
MONTIEL ANDREA ALEJANDRA
RIVEROS MONICA CLAUDIA
RODRIGUEZ NORMA BEATRIZ
SANABRIA VIVIANA
TARETTO ANALÍA CELIA


Consultar libro en sede del Colegio de Psicólogos Distrito XII

Segunda investigación. Parejas homoparentales

Coordinación:

KREISELMAN MARTA
CHAVERO PATRICIA
KALMANOWIECKI VIVIANA

Integrantes:

ARANDA MARIA LAURA
DOMENE MYRIAM MABEL
MONTIEL ANDREA ALEJANDRA
OTERO CORREA ELENA
PELLECCHIA VALERIA
RODRIGUEZ NORMA BEATRIZ
SANABRIA VIVIANA
TARETTO ANALÍA CELIA


CURSO 2019. GRUPO DE INVESTIGACIÓN: "QUÉ MIRADA TIENEN LOS NIÑOS DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE SUS PADRES", A CARGO DE LA DIRECTORA DE ÁREA LIC. MARTA KREISELMAN DE MOSNER. 2º SÁBADOS DE CADA MES, 10:00 A 12:00 HS.

PSICOLOGÍA PERINATAL

DIRECTORA: LIC. ANDREA MERCADO
DOCENTES:
LIC. ANDREA MERCADO
LIC. MIRYAM GALLI

El objetivo de la presente formación es brindarle al profesional herramientas específicas para la comprensión y abordaje de los temas inherentes al entorno perinatal. Este involucra un amplio espectro de fenómenos de orden biopsicosocial frente a los cuales es preciso desplegar un modelo innovador y dinámico.

Programa del área

CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON ADULTOS

DIRECTORA: LIC. GLORIA SEIJO
DOCENTES:
LIC. GLORIA SEIJO (CV)
LIC. VIVIANA ESPÓSITO (CV)
LIC. CLAUDIA BILOTTA (CV)
LIC. CLAUDIO MANGIFESTA (CV)
LIC. DIEGO TIMPANARO (CV)
LIC. MARCELO PELUFFO

La especialización es un proceso que se desarrolla a partir del conocimiento y reconocimiento de las necesidades que surgen en la comunidad profesional y de las reflexiones sobre la práctica en el interior de ese colectivo. Asimismo no es ajeno a las vicisitudes de nuestra sociedad, en tanto intenta cierto abordaje de sus diversas manifestaciones actuales. Este proceso debe promover la creación y recreación de nuevos ámbitos de la praxis y la teoría.

La formación en el área clínica y específicamente en la orientación psicoanalítica se centra en conceptualizar al hombre y a la mujer de hoy en su relación a la cultura y a la palabra. En la constitución de su posición de sujeto, para ir más allá de lo aprehendido atravesando las barreras de lo ya sabido, y como consecuencia, abrirse a la dimensión subjetiva de su saber hacer.

Programa del área

TRABAJOS DE LOS DOCENTES

- Lic. Claudia Bilotta. Un analista cualunque

- Lic. Viviana Espósito. De analista a clínico

- Lic. Claudio Mangifesta. El psicoanálisis y su transmisión

- Lic. Diego Timpanaro. El Dandi y el psicoanalista

PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE

DIRECTORA: LIC. LÍA RUIZ
DOCENTES:
LIC. LÍA RUIZ (CV)
LIC. INÉS ORTALLI
LIC. VANESA MUSANTE (CV)
LIC. DELIA SOBRERO

Surge teniendo en cuenta la demanda cada vez mayor de especialistas en este ámbito de entrecruzamiento entre la ley real y la ley simbólica, en función de vivir en una sociedad cada vez, más atravesada por estas cuestiones. Ha sido pensada para el colectivo colegiado, DXII. Tiene una duración de tres años y medio y contempla las distintas orientaciones que ofrece el Título de Especialista en Psicología Jurídica y/o Forense otorgado por el Consejo Superior.

Presentación del área psicología jurídica

Programa del área

TRABAJOS DE LOS DOCENTES

- Lic. Vanesa Musante. El proceso psicodiagnóstico en la práctica pericial

- Psic. Lía Ruiz. Encuentro entre el discurso de la certeza y el de la incertidumbre

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

DIRECTORA: LIC. MARÍA TERESA ALMADA
DOCENTES:
LIC. MARÍA TERESA ALMADA
LIC. ELDA AGARIE (CV)
LIC. IRINA IGLESIAS
LIC SILVINA DODERO
LIC. ALICIA LÓPEZ (CV)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN PSICÓLOGO ESPECIALIZADO EN LA ESCUELA? PORQUE INTENTA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN ALGO VIVO…

La complejidad del área educativa demanda profesionales provistos de una sólida base téorica-conceptual, que posean conocimientos y procedimientos adecuados para comprender y operar sobre las demandas que los convoquen.

Es imposible pensar la escuela por fuera de las transformaciones de época. La misma ya no es un santuario aislado del mundo como en sus inicios se la intentaba pensar.

Los problemas han entrado en la escuela y forman parte de ella. Se producen entonces lógicas y significaciones nuevas, otros modos de relacionarse y comunicarse. Temporalidades apremiantes, como estados de urgencia que dificultan que los procesos vinculares y de aprendizaje se constituyan favorablemente.

¿Cómo intervenir, desde nuestra posición, ante el desamparo subjetivo de niños y jóvenes, ante la debilidad de los lazos sociales, ante la fragilidad de discursos que sostienen el vínculo social, ante la irrupción de diferentes formas de violencia, o de la apatía de los jóvenes y la impotencia y dimisión de los adultos?

Nos encontramos con modificaciones profundas de situaciones y contextos que exigen nuevos perfiles de desempeño profesional. Es necesario pensar en la revisión de lo existente junto con la incorporación de nuevas prácticas, en un trabajo interdisciplinar que permita acceder a proyectos de innovación sustentables, que son requeridos en estos tiempos.

Prácticas, intervenciones y producción de saberes, se constituyen y van armando una trama que intenta dar respuesta a las problemáticas actuales.

La formación que propone la especialidad se orienta a la producción de nuevos conocimientos. No se circunscribe sólo a la actualización teórica, sino que se articula con prácticas acreditadas que favorecen la investigación, la reflexión crítica y el despliegue de la creatividad.

Presentación del área psicología educacional

Programa del área

Curso 2019 – Ante los desafíos constantes, posibilidades permanentes

TRABAJOS DE LOS DOCENTES

- Lic. Alicia López – Lic. María Teresa Almada. Sucesos violentos en las escuelas

- Lic. Elda Agarie. Este chico no puede estar en la escuela

PSICOLOGÍA LABORAL Y/O DEL TRABAJO

DIRECTORA: LIC. MARIANA KUSMUK
DOCENTES:
LIC. MIRIAN VEIGA

Tomando en cuenta la creciente demanda desde el mundo organizacional y del trabajo de asistencia profesional en problemáticas vinculadas a recursos humanos, relaciones laborales, planeamiento estratégico, evaluación individual, orientación de los procesos de cambio, contención de crisis, diseño de sistemas de negociación, consolidación y el desarrollo de equipos de trabajo, desarrollo de carrera, selección de personal, motivación de los trabajadores, liderazgo organizacional, análisis de las competencias laborales entre otros temas.

Surge la necesidad de formar profesionales en Psicología Laboral consciente de la realidad en la que vive.

El profesional requiere de instrumentos prácticos y enfoques orientados a la resolución de problemas.

Necesita de una sólida formación basada en un cuerpo consistente de teorías y métodos de investigación.

La Especialización en Psicología Laboral y/o del Trabajo permitirá al profesional realizar Selección de Personal, evaluación Psicotécnica Laboral, atender las problemáticas psicológicas del trabajador, favorecer la adaptación del empleado a las nuevas tecnologías atender problemáticas emocionales relacionadas con la escasez de trabajo, actuar sobre el clima laboral, abordar la dinámica Institucional que condiciona la circulación del poder y el liderazgo dentro de las Organizaciones.

Objetivos:
• Constituir un ámbito que garantice la producción, transmisión y difusión de conocimiento científico - técnico de la especialidad.
• Favorecer la adquisición de sólidas competencias en el campo de la psicología laboral que permitan abordar la complejidad propia de las problemáticas que se presentan en los diferentes contextos profesionales de actuación.
• Estimular la capacidad creadora ante las nuevas problemáticas del área abarcada por la especialización, generadas por el impacto de los procesos de transformación social de los últimos tiempos.
• Aportar al desarrollo del ámbito de trabajo e investigación.

Programa del área

- Curso 2019. Reclutamiento y selección de personal. Salud y Ocupación

Curso 2019. Evaluación psicológica laboral

PSICODIAGNÓSTICO

COORDINADORA: LIC. VANESA MUSANTE. ESP. EN PSICOLOGÍA JURÍDICA CON ORIENTACIÓN EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y PSICODIAGNÓSTICO
DOCENTES:
LIC. M. DANIELA DAGROSA
LIC. VANESA MUSANTE

La Orientación en Psicodiagnóstico tiene como propósito que los profesionales adquieran conocimiento y destreza para llevar adelante todo el Proceso de Evaluación Psicodiagnóstica (administración, evaluación, interpretación e integración de las pruebas psicológicas) en los diferentes ámbitos de desempeño: clínico, laboral, jurídico, educacional; como también los lineamientos básicos para la confección de informes. Incluyendo acciones de orientación y asesoramiento psicológico tendientes a la promoción de la salud y la prevención de sus alteraciones.

Los contenidos abordados se articulan teórica y prácticamente desde una mirada multimetódica, integrando diferente fuentes teóricas y técnicas que constituyen las nuevas metodologías en el trabajo profesional de la evaluación y el psicodiagnóstico.

Objetivos:
• Integrar la información de diversas fuentes
• Identificar las claves para la construcción de una batería apropiada según objetivo y contexto.
• Administrar y evaluar distintas técnicas de exploración psicológica que conforman un Proceso Psicodiagnóstico.
• Seleccionar la información relevante obtenida en cada técnica.
• Articular e integrar los observables clínicos con los perfiles de respuesta en los tests aplicados.
• Saber informar.

INVESTIGACIÓN

DIRECTORA: LIC. MG. BEATRIZ MAYER

Actualizar los conocimientos teóricos adquiridos a la luz de nuestra práctica es fundamental para responder a las demandas académicas actuales y a las necesidades sociales en las distintas áreas de la psicología, para lo cual la investigación en un marco de intercambio de colegas, articulada con una metodología científica es la propuesta de trabajo. Es un objetivo del área brindar herramientas para pensar la especificidad de la investigación en psicología con una reflexión epistemológica ensamblada en una filosofía de la cultura (posciencia).

Seminario en curso Psicoanalistas en el siglo XXl. Desafíos de la clínica.

Investigaciones en curso Lazo Social. Lazo social Tecnología. Autismo

Novedades

2 de Noviembre, 2019

Actualización en Terapia Cognitivo Conductual

Image

La Escuela de Especialización y Postgrado los invita a la Jornada 2019...

Leer más

29 de Agosto, 2019

Conferencia: La Escritura Poética y el Psicoanálisis

Image

El Área de Clínica Psicoanalítica con Adultos de la Escuela de Especialización y Postgrado los invita a la...

Leer más

Septiembre y Octubre, 2019

Lectura de La Instancia
de la Letra

Image

El Área de Clínica Psicoanalítica con Adultos de la Escuela de Especialización y Postgrado los invita al...

Leer más

CURSO 2019. "RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. SALUD Y OCUPACIÓN"., A CARGO DE LA LIC. MIRIAN VEIGA. SÁBADOS 11:00 A 13:00 HS. INICIA 1 DE JUNIO. 8 ENCUENTROS.

CURSO 2019. "EVALUACIÓN PSICOLÓGICA LABORAL". SÁBADOS DE ABRIL A JUNIO, 09:00 A 11:00 HS. INICIA SÁBADO 6 DE ABRIL. A CARGO DE LA LIC. MIRIAN VEIGA. DIRECTORA: LIC. MARIANA KUSMUK.

CURSO 2019. "EVALUACIÓN PSICODIAGNÓSTICA EN ADULTOS". INTEGRACIÓN TEÓRICO - PRÁCTICA. MIRADAS ACTUALES. SÁBADOS 9:00 A 11:00 HS. INICIA SÁBADO 6 DE ABRIL.

Secretaría de Extensión Cultural

INTEGRANTES: LIC. CECILIA BERTI QUIROZ. LIC. CECILIA CICCHIELLO. LIC. MARTÍN SABELLA. LIC. LUCIANA MERKT

La propuesta de creación de la Secretaría de Extensión de la Escuela de Especialización y Posgrado del Colegio de Psicólogos Distrito XII surge a partir de un interés común orientado a fomentar la cooperación mutua para la concreción de objetivos relacionados con diferentes disciplinas artísticas.

Nuestra propuesta se orienta a la apertura del Colegio y de la Escuela hacia la comunidad por lo que consideramos que el desarrollo de actividades relacionadas a las artes permitirá compartir ideas en forma fluida, no sólo en lo que al colectivo de alumnos y matriculados se refiere, sino y fundamentalmente con el público en general. La creación de espacios por fuera de las actividades académicas tradicionales brindadas por la Escuela y el Colegio, permitirá un encuentro entre profesionales desde otro lugar, en el cual lo artístico devela el aspecto más subjetivo de cada uno de nosotros en nuestro vínculo con los otros.

Consideramos que la creación de la Secretaría de Extensión facilitará la comunicación, a través de compartir opiniones y aportes de todos aquellos interesados en las artes en su vínculo con las diferentes orientaciones de nuestra profesión. Asimismo, enfatizamos la importancia del trabajo en equipo a partir de la exposición de los intereses individuales en la formación de proyectos comunes, participativos y receptivos a la opinión y aportes de los colegas participantes.

Seminarios Optativos

ÁREA DE INVESTIGACIÓN. Curso 2019. Seminario Anual Teórico Clínico 2019. "Psicoanalistas en el Siglo XXI. Desafíos de la Clínica", a cargo de Mg. Beatríz Mayer. 2º Sábados del mes, 10:00 a 12:00 Hs. Inicia Sábado 13 de Abril.

Propuesta y programa

Image

Escuela de Especialización y Postgrado