Psicología educacional

Psicología educacional
  • Directora:
    • Lic. María Teresa Almada

  • Docentes:
    • Lic. María Teresa Almada
    • Lic. Elda Agarie (CV)
    • Lic. Irina Iglesias
    • Lic. Silvina Dodero
    • Lic. Viviana Valenzuela

  • Días y horarios: 2° y 4° sábado de cada mes, 10 hs. (de abril a noviembre)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN PSICÓLOGO ESPECIALIZADO EN LA ESCUELA? PORQUE INTENTA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN ALGO VIVO…

La complejidad del área educativa demanda profesionales provistos de una sólida base téorica-conceptual, que posean conocimientos y procedimientos adecuados para comprender y operar sobre las demandas que los convoquen.

Es imposible pensar la escuela por fuera de las transformaciones de época. La misma ya no es un santuario aislado del mundo como en sus inicios se la intentaba pensar.

Los problemas han entrado en la escuela y forman parte de ella. Se producen entonces lógicas y significaciones nuevas, otros modos de relacionarse y comunicarse. Temporalidades apremiantes, como estados de urgencia que dificultan que los procesos vinculares y de aprendizaje se constituyan favorablemente.

¿Cómo intervenir, desde nuestra posición, ante el desamparo subjetivo de niños y jóvenes, ante la debilidad de los lazos sociales, ante la fragilidad de discursos que sostienen el vínculo social, ante la irrupción de diferentes formas de violencia, o de la apatía de los jóvenes y la impotencia y dimisión de los adultos?

Nos encontramos con modificaciones profundas de situaciones y contextos que exigen nuevos perfiles de desempeño profesional. Es necesario pensar en la revisión de lo existente junto con la incorporación de nuevas prácticas, en un trabajo interdisciplinar que permita acceder a proyectos de innovación sustentables, que son requeridos en estos tiempos.

Prácticas, intervenciones y producción de saberes, se constituyen y van armando una trama que intenta dar respuesta a las problemáticas actuales.

La formación que propone la especialidad se orienta a la producción de nuevos conocimientos. No se circunscribe sólo a la actualización teórica, sino que se articula con prácticas acreditadas que favorecen la investigación, la reflexión crítica y el despliegue de la creatividad.

Presentación del área psicología educacional

Programa del área



Trabajo de los docentes